El Aula
Invertida: es una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos
educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en
clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. De esta manera,
tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de
problemas más personalizados.
Entonces, cuando se habla
de Aula Invertida nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método
de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase, que fue creado por Jonathan
Bergmann yAaron Sams.
Lo tradicional
contra el aula invertida.
El modelo tradicional de la enseñanza ha sido diseñado de tal forma
que a los estudiantes se les ha asignado leer libros de texto y realizar
problemas fuera de clase. En clase, por el contrario, se expone y se escucha de clases impartida por el docente y se lleva a cabo la realización de exámenes y actividades.
Pero con este nuevo método de
enseñanza, en primer lugar, los alumnos estudian los conceptos por sí mismos,
usando normalmente vídeos educativos que han sido previamente preparados por sus
docentes. También suele ser frecuente el escuchar la colaboración entre los compañeros en
comunidades en línea.
En clase, en cambio, el plan es
dedicar el tiempo para discusión, resolución de dudas y tareas más creativas
que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto puede llevarse
a cabo en grupos o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes
ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo
en el aula gracias al rol activo de cada estudiante.
Además de ayudar a los
estudiantes, el aula invertida ofrece a los padres la oportunidad de ver los
mismos materiales de clase que utilizan los estudiantes. Viendo los métodos
instructivos de los profesores proporciona a los padres la confianza para
ayudar a sus hijos con el mismo estilo de enseñanza y ayuda con las tareas de
apoyo
Buen día maestro, pues esa es la idea en sí y en ese sentido es un método muy apto para el tipo de materias que se trabajan en talleres aunque creo que en nuestro nivel educativo es más complejo que los padres auxilien a los alumnos por las características (digamos más especializadas) de las materias que se enseñan. a mi me parece que lo que si puede generar es un poco de autonomía en el alumno, y un uso más adecuado de herramientas TIC, que en el caso del video tutorial puede ser practico, justo para el asesoramiento en algunos aspectos del trabajo o bien para ganar responsabilidd en su formación, considerando que de los grupos numerosos hay alumnos que requieren más apoyo. En mi opinión, es un método que aun requiere adaptación y en mi caso, empezar a probarlo
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