lunes, 22 de junio de 2015

El Aula Invertida: es una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. De esta manera, tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de problemas más personalizados.
Entonces, cuando se habla de Aula Invertida nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase, que fue creado por Jonathan Bergmann yAaron Sams.
Lo tradicional contra el aula invertida.
El modelo tradicional de la enseñanza ha sido diseñado de tal forma que a los estudiantes se les ha asignado leer libros de texto y realizar problemas fuera de clase. En clase, por el contrario, se expone y se  escucha de clases impartida por el docente  y se lleva a cabo  la realización de exámenes y actividades.
Pero con este nuevo método de enseñanza, en primer lugar, los alumnos estudian los conceptos por sí mismos, usando normalmente vídeos educativos que han sido previamente preparados por sus docentes. También suele ser frecuente el escuchar  la colaboración entre los compañeros en comunidades en línea. 
En clase, en cambio, el plan es dedicar el tiempo para discusión, resolución de dudas y tareas más creativas que requieran la presencia y el asesoramiento del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al rol activo de cada estudiante. 

Además de ayudar a los estudiantes, el aula invertida ofrece a los padres la oportunidad de ver los mismos materiales de clase que utilizan los estudiantes. Viendo los métodos instructivos de los profesores proporciona a los padres la confianza para ayudar a sus hijos con el mismo estilo de enseñanza y ayuda con las tareas de apoyo

1 comentario:

  1. Buen día maestro, pues esa es la idea en sí y en ese sentido es un método muy apto para el tipo de materias que se trabajan en talleres aunque creo que en nuestro nivel educativo es más complejo que los padres auxilien a los alumnos por las características (digamos más especializadas) de las materias que se enseñan. a mi me parece que lo que si puede generar es un poco de autonomía en el alumno, y un uso más adecuado de herramientas TIC, que en el caso del video tutorial puede ser practico, justo para el asesoramiento en algunos aspectos del trabajo o bien para ganar responsabilidd en su formación, considerando que de los grupos numerosos hay alumnos que requieren más apoyo. En mi opinión, es un método que aun requiere adaptación y en mi caso, empezar a probarlo

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