jueves, 9 de julio de 2015

CAMBIANDO LOS ESQUEMAS TRADICIONALES

Que lejos estamos algunos de poder ayudar a nuestros jóvenes a planear o hacer un proyecto de vida.
Parece que nuestra cultura de forma recurrente repite  patrones culturales, que si  los analizáramos a profundidad  difícilmente  los repetiríamos.

 En particular deseo hacer mención sobre la educación de nuestros padres,  sobre lo que  de forma intencionalmente buena nos recomendaron como  lo que sería  mejor para nuestro futuro en el ambiente profesional.

Y en ocasiones notamos que nos inducen en lo que “para ellos hubiera sido lo mejor”  y lo “que hubieran querido hacer”  o tal vez darle continuidad a una tradición familiar y poder aprovechar una plataforma ya fundada.

Nunca pensaron en lo nos gustaría hacer o investigar nuestras habilidades sino solo seguir los patrones que se olvidaron y a ellos no les nada agradable y en la ellos no tuvieron, ni vos ni voto.

Por ejemplo en la que podría ser plataformas nuevas o innovadoras,  el miedo a lo nuevo,  a lo que no era común, siempre fue una gran barrera.
Cualquiera que pensara de forma diferente  seria duramente criticado y rechazado por toda la familia.

Nos olvidamos de lo molesto que era por parte de los padres la presión a que definiremos lo que ellos querían que fuéramos.

Solo teníamos la alternativa de ser los profesionistas que ellos consideraban  que sería lo  que nos redundaría los mejores ingresos y solo esperaban de nosotros  buenas calificaciones ya que “no teníamos otra cosa que hacer” , por lo tanto deberíamos de ser los mejores de la clase.

El sueño de los hijos no es el sueño de los padres, “decía un joven mi papa quiere que sea abogado porque él lo,  es así como mi abuelo y mis tíos, mi mamá es la que más  insiste  ya que ganaría buen dinero, pero si estudio para abogado sería un fracasado ya que yo sueño con  ser cantante. Sé que mis padres me quieren mucho  y quieren lo mejor para mí pero me siente muy mal ya que no deseo seguir su sueño sino deseo seguir el mío y si lo haga tendré mucha presión.

Los padres restan importancia al tema de la vocación y las aptitudes de sus hijos obligándolos muchas veces a seguir la carrera de moda, las que ellos apoyan  y las que ofrecen un campo laboral amplio, sin analizar nuevas opciones.

Lo interesante del  “flipped”,  es lo que potencialmente ofrece a nuestro jóvenes y es la  desarrollar  una forma de pensar más abierta,  mas critica, más reflexiva, esta les permitirá hacer frente con mayor seguridad a la cultura radiocanal de “debes estudiar esto” y lo mas importante descubrir tu potencial algo que la mayoría de nuestros jóvenes desconocen y que solo ellos , solo ellos deben descubrir y al encontrarla y a  luchar con su vida para lograrla sin miedo al fracaso ya que comento nuestro brillante  joven exponente de 10 años,  eso los hará más fuertes.

Me pareció interesante la reflexión de  este niño  “aprendimos que tomar malas decisiones los pone a ti y a tus amigos en riesgo” .  La importancia de tener buen juicio en la toma de decisiones.
La reflexión sobre la importancia de meditar sobre lo que leemos “. Estudias un personaje famoso de la historia, de manera que puedas pararte en un escenario y actuar como ese personaje, y responder cualquier pregunta de su vida.”.

Aprendemos a escuchar a la naturaleza, aprendemos a sentir nuestro entorno y he adquirido una conexión espiritual con la naturaleza que ni siquiera sabía que existía.

Me han inspirado a tener mi propio negocio un día-

La relación que existía entre uno de sus entretenimientos  y  desafíos de  la vida.

Qué difícil es encontrar el camino de la felicidad, creo que entendí que nos es fácil pero no podrás encontrarlo sino lo buscas.


La próxima vez que quiera ayudar a un joven a encontrarse y lucha por ello , voy a pensare muy bien la pregunta que deba hacerle y no repetir patrones o esquemas que en el pasado nuna ayudaron  a los jóvenes y esforzarme por verlo a “través de sus ojos.”

5 comentarios:

  1. MAESTRO:
    ME HIZO RECORDAR LAS TANTAS VECES QUE FAMILIARES Y AMIGOS AL VERME SOLTERO, ME DICEN: TE FELICITO POR NO CASARTE JOVEN, PERO ENSEGUIDA DICEN: YO NO ME ARREPIENTO DE LO QUE HE VIVIDO.
    VIVIMOS EN UN PAÍS COMO DECÍA OCTAVIO PAZ, LLENO DE FORMAS (CULTURALES, RELIGIOSAS, DE FESTIVIDADES, DEPORTIVAS, ETC.), Y NOS CUESTA TANTO TRABAJO COMO SOCIEDAD CAMBIAR PARADIGMAS. LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE DEL PASADO HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR, Y QUE MEJOR QUE COMO DOCENTES APRENDAMOS A FORMAR ESTUDIANTES AUTÓNOMOS Y LIBRES, PERO RESPONSABLES, PARA GENERAR UNA NUEVA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  2. MAESTRO:
    ME HIZO RECORDAR LAS TANTAS VECES QUE FAMILIARES Y AMIGOS AL VERME SOLTERO, ME DICEN: TE FELICITO POR NO CASARTE JOVEN, PERO ENSEGUIDA DICEN: YO NO ME ARREPIENTO DE LO QUE HE VIVIDO.
    VIVIMOS EN UN PAÍS COMO DECÍA OCTAVIO PAZ, LLENO DE FORMAS (CULTURALES, RELIGIOSAS, DE FESTIVIDADES, DEPORTIVAS, ETC.), Y NOS CUESTA TANTO TRABAJO COMO SOCIEDAD CAMBIAR PARADIGMAS. LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE DEL PASADO HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR, Y QUE MEJOR QUE COMO DOCENTES APRENDAMOS A FORMAR ESTUDIANTES AUTÓNOMOS Y LIBRES, PERO RESPONSABLES, PARA GENERAR UNA NUEVA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  3. Agadezco tu participacion colega, pienso como tu no es posible que sigamos riendonos de nuestro pasado y no poder cambiar eso patrones que tanto han dañano nuestra fromacion.

    ResponderBorrar
  4. Agadezco tu participacion colega, pienso como tu no es posible que sigamos riendonos de nuestro pasado y no poder cambiar eso patrones que tanto han dañano nuestra fromacion.

    ResponderBorrar
  5. Les agradezco a ambos sus valiosos comentarios, esto es lo que genera un trabajo colaborativamente provechoso

    ResponderBorrar