jueves, 16 de julio de 2015

CINCO ERRORES A LOS QUE DEBEMOS VOLTEAR, EN EL AULA INVERTIDA.
Aaron Sams y Jon Bergmann.
Tiempo ideal en la proyección de videos.
Para lograr mejores resultados en las ayudas visuales a través del video, hemos considerado en aproximadamente 6 años de experiencia, que como lo más importante en estos es   “el tiempo”.
Sin importar  lo bien elaborados y profesionales que sean los videos no lograremos captar si no prográmanos el tiempo ideal.
La experiencia nos dice que está en función de la edad escolar o sea según el semestre en donde nos encontremos, por ejemplo a los alumnos del primer y segundo semestre los videos deben estar dentro de un tiempo de 1.5 a 2  minutos, para alumnos del tercer y cuarto semestre la duración de los mismo de ser de 4 a 6 minutos y para alumnos de quinto y sexto semestre deben de ser de 10 a 15 minutos.
Considere no resumir la información más bien, en el caso de que esta sea más extensa debe de considerarla en varios capítulos y así poder lograr mejores resultados.
 No asuma que todos los estudiantes tienen Internet en casa.
Antes de iniciar el proyecto de aula invertida es necesario establecer un encuesta que nos permita monitorear  acerca de los equipos con los que cuenta nuestra población estudiantil, como computadora, tabletas, teléfonos inteligentes etc. No asuma que por los tiempos donde nos encontramos, todos debe contar con estos equipos así como internet en casa, además de saber  qué programas maneja y tal vez tengamos que darles como inicio, un pequeño curso de algunos de los programas en particular los  más utilizados, los alumnos son más inquietos que nosotros y no titubemos en el aspecto tecnología,  algunos nos superaran con mucha facilidad no es que no lo deseen sino que sus recursos no les permiten contar con estos equipos.
No cometamos el error de, hacer una presentación el clase del contenido del  aula invertida ya que el proyecto se vendrá abajo, lo mejor es acercarlos a con los recurso a los que ellos puedan tener acceso, pasarles la información, que los copien en alguna memoria o un CD, etc.
Involucrarlos en los beneficios del aula invertida.
ESTIMULE LA RESPONSABILIDAD.
Es necesario que la mayoría de los alumnos entienda que la única forma de tener participación es interesarse en ver los videos y manejar un control sobre la información, normalmente la experiencia nos a revelado que solo el 50% logra ver los videos.
En la medida que logremos interesarlos  más en los contenidos tendremos mejores resultados.
Ten la iniciativa de retroalimentarte a través de los resultados, es importante conocer las características del grupo para medir que es lo que más les interesa para lograr mayor atención en los videos
Sugiérales que aprendan a ir haciendo notas mientras ven el video eso les permitirá ordenar mejor sus ideas y aprender a rescatar lo importante.
Lo importante es que los alumnos cuenten con la información que nosotros tenemos y que su participación no sea pasiva sino que exista una interacción o sea que invertimos el aula, de tal  suerte que se hacen participes de los contenidos y logramos que no solo los conozcan sino que establezcan una utilidad con el mismo, como resolver un problema, la utilidad en nuestra vida, como se utilizara en nuestro desarrollo profesional, etc.
No queremos que solo, conozcan los contenidos lo interesante es que interactúen con ellos.
Los contenidos  se lo vamos a plantear en un video, en donde debe de quedar muy  claro los objetivos del mismo y lo que se les exigirán en la participación.

Esto les permitiré tener una idea clara su participación así como de la contribución que se requiere de ellos, como lo adicional a los contenidos.

6 comentarios:

  1. Es muy cierto debemos ser lo mas objetivos posible para que este medio masivo de comunicación le saquemos el jugo necesario para que el aprendizaje sea muy significativo y logremos como docentes crear estudiantes reflexivos y criticos en su forma de aprender. muy buena reflexion

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  2. En lo personal creo que ese factor medición del tiempo nos beneficia a todos. E primer lugar el sintetizar el contenido de manera que quede breve es un trabajo que requiere práctica y pensar bien en lo que es esencial para que el alumno conozca; por otro lado, para el estudiante me parece que generará mayor interés o la posibilidad de atender sólo necesario y concentrarse. A mí, como estudiante, no me gustan ni las lecturas enormes ni los videos interminables, por eso creo que es un punto interesante y útil.

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  3. AL DOCENTE LE CORRESPONDE SER EFICAZ EN LA REALIZACIÓN DE SUS MATERIALES, YA SEAN ÉSTOS VIDEOS O GUÍAS DE APRENDIZAJE. LA RESPONSABILIDAD RECAE EN CADA ESTUDIANTE, Y ANALIZANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS RECIENTES GENERACIONES, PIENSO QUE ESTE FACTOR ES FUNDAMENTAL PARA QUE SE DESARROLLEN LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTEADOS. VAYA LABOR DEL DOCENTE "TENER QUE MOTIVAR, GUIAR, CONCIENCIAR Y RESPONSABILIZAR A TODOS LOS ESTUDIANTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES"

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  4. AL DOCENTE LE CORRESPONDE SER EFICAZ EN LA REALIZACIÓN DE SUS MATERIALES, YA SEAN ÉSTOS VIDEOS O GUÍAS DE APRENDIZAJE. LA RESPONSABILIDAD RECAE EN CADA ESTUDIANTE, Y ANALIZANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS RECIENTES GENERACIONES, PIENSO QUE ESTE FACTOR ES FUNDAMENTAL PARA QUE SE DESARROLLEN LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTEADOS. VAYA LABOR DEL DOCENTE "TENER QUE MOTIVAR, GUIAR, CONCIENCIAR Y RESPONSABILIZAR A TODOS LOS ESTUDIANTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES"

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  5. Agradezco todas las participaciones aquí vertidas, vamos por buen camino

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  6. El docente debe ser muy selectivo con el material a utilizar, yo también soy de la idea de que los videos deben ser muy concretos y cortos al igual que las lecturas o el material que se utiliza como presentaciones electrónicas, con imágenes y la interacción del alumno para que se vea motivado con su participación.

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