miércoles, 15 de julio de 2015

PRIMERA CONTRIBUCION DE LA TERCERA SEMANA.
TEMA: DISEÑANDO UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE.
Los docentes por muchos años hemos perdido el poder de diseñar y ser creativos en nuestro aprendizaje, nos hemos olvidado de  los esquemas en el aprendizaje, sin permitirnos la valiosa oportunidad de hacer una reflexión sobre nuestra metodología en la enseñanza.
“Eso es lo que siempre hemos hecho y si dio resultado con nosotros, “ por qué no dará resultado con ustedes”
No nos  hemos permitido el gusto o la óptica para poder ver donde fallamos, y eso es porque  nunca fallamos, culpamos la apatía, la falta de interés, los problemas familiares, la economía ya que por falta de una plataforma que cuente con la estructura adecuada,  así como la baja economía familiar ya que esta les impide a nuestros alumnos contar con las herramientas para poder trabajar.
No hemos sido capaces de elabora un diseño que cuente con la estructura necesaria del aprendizaje, ni un espacio que cuente con los elementos necesarios para la formación del aprendizaje, para esto se requiere de nuestra parte el interés necesario, vencer el primer obstáculo “nosotros” , sin importar la limitaciones que  tengamos tenemos  lo más importante la materia prima. Solo debemos motivarlos para crecer, para fomentar la creatividad, ser autosuficientes, envolverlos en su desarrollo personal, hacerles ver la relación de este momento con la superación personal, cortarles el cordón umbilical de que el aprendizaje esta solo en manos del docente, hacerlos más responsables de su formación es necesario que entiendan que solo se lograra si ellos lo permiten.
Como lo menciono Sir Ken Robinson “ Lo que realmente me llamó la atención es que los grandes maestros a crear las condiciones para el éxito, al igual que los jardineros hacen.” Es lo mismo para nuestros estudiantes.
Tenemos el poder y el deber de crear las mejores condiciones para que los estudiantes prosperen.

Este debe ser un ejercicio continuo en la labor docente.

1 comentario:

  1. Muy valiosa reflexión maestro la comparto al 100%, algunas veces uno cae en pretextar que los alumnos fallan cuando uno mismo no se involucra como debiera con los alumnos y por el bien de su aprendizaje. La auto-reflexión constante es lo que nos puede hacer salir de la rutina y probar estrategias y/o metodologías actuales

    ResponderBorrar