PRIMERA CONTRIBUCION DE LA TERCERA SEMANA.
TEMA: DISEÑANDO UN
ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE.
Los docentes por muchos años hemos perdido el poder de
diseñar y ser creativos en nuestro aprendizaje, nos hemos olvidado de los esquemas en el aprendizaje, sin
permitirnos la valiosa oportunidad de hacer una reflexión sobre nuestra
metodología en la enseñanza.
“Eso es lo que siempre hemos hecho y si dio resultado con
nosotros, “ por qué no dará resultado con ustedes”
No nos hemos
permitido el gusto o la óptica para poder ver donde fallamos, y eso es
porque nunca fallamos, culpamos la
apatía, la falta de interés, los problemas familiares, la economía ya que por
falta de una plataforma que cuente con la estructura adecuada, así como la baja economía familiar ya que esta
les impide a nuestros alumnos contar con las herramientas para poder trabajar.
No hemos sido capaces de elabora un diseño que cuente con la
estructura necesaria del aprendizaje, ni un espacio que cuente con los
elementos necesarios para la formación del aprendizaje, para esto se requiere
de nuestra parte el interés necesario, vencer el primer obstáculo “nosotros” ,
sin importar la limitaciones que
tengamos tenemos lo más
importante la materia prima. Solo debemos motivarlos para crecer, para fomentar
la creatividad, ser autosuficientes, envolverlos en su desarrollo personal,
hacerles ver la relación de este momento con la superación personal, cortarles
el cordón umbilical de que el aprendizaje esta solo en manos del docente,
hacerlos más responsables de su formación es necesario que entiendan que solo
se lograra si ellos lo permiten.
Como lo menciono Sir Ken Robinson “ Lo que realmente me
llamó la atención es que los grandes maestros a crear las condiciones para el
éxito, al igual que los jardineros hacen.” Es lo mismo para nuestros
estudiantes.
Tenemos el poder y el deber de crear las mejores condiciones
para que los estudiantes prosperen.
Este debe ser un ejercicio continuo en la labor docente.
Muy valiosa reflexión maestro la comparto al 100%, algunas veces uno cae en pretextar que los alumnos fallan cuando uno mismo no se involucra como debiera con los alumnos y por el bien de su aprendizaje. La auto-reflexión constante es lo que nos puede hacer salir de la rutina y probar estrategias y/o metodologías actuales
ResponderBorrar