lunes, 27 de julio de 2015

Tres pensamientos que evolucionarios en el aula invertida.

A través de este blog se analizaran tres pensamientos que evolucionaron por la experiencia de sus resultados, en  la practica de Robert Talbert , los cuales considera que deberíamos cambiar antes de ponerlos en practica en el  aula invertida.

Pensaba : En la Pre-clase,  el domino de los contenidos era mas que suficiente.
Ahora piensa: Lo importante es saber hacer las preguntas para logras los contenidos.

El solo lanzar los contenidos, sin programar la forma de estimular la participación de alto nivel no es la forma de cumplir los propósitos en el aula invertida. 

1. Lea los contenidos  y prestar especial atención a las definiciones.
2. Proporcionar algunos videos adicionales opcionales para los estudiantes con la finalidad de complementar o aclarar la información.
3. Implementar  una gráfica e identificar si una ruta, para asegurar que los estudiantes conocen bien la terminología básica implicada en los contenidos.

Nos habla del circuito “eureliano”,  el cual es una teoría  matemática, que es la búsqueda de la distancia mas corta en un circuito, en ella se  utilizan formulas matemáticas y desarrollos gráficos , seria interesante a nivel personal saber, como esta herramienta puede ser implementada  en nuestra enseñanza. Y nos da unos comandos y una formula, los cuales no se como se utilizarían.

Otra cambio es que como actividad pre-escolar sobre los contenidos, donde se cree que se debería de utiliza cuestionarios para garantizar la participación, sin embargo el considera que no es necesario limitar la participación a una actividad muy especifica sino permitir que estas sean libres en su representación y estimular a desarrollar diversas herramientas.

La responsabilidad de los docentes es estar bien preparados para una clase y es una responsabilidad de los alumnos llegar al aprendizaje sin embargo  se espera llevar a cabo esta, dándoles directrices detalladas y un montón de ayuda para logra  su aprendizaje.

Los alumnos están cansados de los cuestionarios y de inicio logramos solo tensar  la clase, el abrirnos a la libertad de lenguaje, logramos que ellos hagan su practica de forma guiada, el resultado fue que se mejoro la participación. 

Y como ultimo punto en el evolución, es el no centrarse solo en los trabajos de los estudiantes activos sino centrase tanto en las preguntas contestadas, como en todas las participaciones en las conferencias y hacer una suma del todo considerándolo como  parte de la participación y del aprendizaje.

Otra de las observaciones que llamo mi atención es evitar los “shopworn” o se los sermones trillados de frases repetitivas, desgastadas y aburridos y trascender a conferencias con información significativa.

Lo interesante de esta exposición,  es la aplicación de las  herramientas que nos darán un uso mas efectivo en particular en el aula invertida y en lugar de experimentar , ya contamos con la experiencia y la comprobación de su uso para la enseñanza-aprendizaje y no desgastarnos en comprobar los resultados si estos ya fueron comprobados en la practica.


El lema de “no hacer daño” , “ser docentes profesionales” “la de diseñas los espacios para el aprendizaje” deben ser los lemas hipocráticos de nuestra enseñanza.

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