UN JURAMENTO HIPOCRATICO PARA LA INDUTRIA DE LA EDUCACION
(ED-TECH)
La reflexión sobre la comparación (parallels), entre la
medicina y la educación es muy interesante ya que como se puntualiza a través
de este post , la lamentable trayectoria a la que se a encauzado una labor tan
noble como la atención medica o la de atender las enfermedades de un paciente,
por la influencia de la industria medica.
Los paciente han llegado a ser solo números, y cada vez mas
se va perdiendo el factor humano, “Recordaré que hay arte de la medicina, así
como la ciencia, y que el calor, la simpatía y la comprensión pueden ser
mayores que el bisturí del cirujano o el medicamento de la farmacia”.
La épica de “en primer lugar, no hacer daño”, son a menudo
atraídos entre la educación y la medicina, ambos tienen el propósito de
fomentar el bienestar; ambos están destinados a ser un profesional que ejerza
su labor con cuidado.
Estamos tratando de forma similar con mentes y cuerpos,
pensando en la cura y en la prevención, en el juramento Hipocrático, se
destaca, la humildad en recocer que habrá ocaciones donde tendremos que reconocer
que "no lo sabemos" y no tendía nada de malo el tener que preguntarles a mis colegas, ya que mi ética sobre la
importancia de la atención al alumno debe ser prioritaria. Reconocer que la
educación tiene una historia y que debemos basarnos el ella para dar un
seguimiento a nuestra enseñanza.
Lo lamentable es que este juramento no fue suficiente para
vencer la industria de la economía de la medicina, es por eso que es oportuna
puntualizar y reflexionar sobre si la nueva industria de la educación correrá
el mismo destino, perder la verdadera ética o propicios de la educación o nos dejaremos arrastrar por la nueva industria y desvirtuar por completo los principios:
1.
Insistir en que los estudiantes no sean datos,
son seres humanos.
2.
Respeto a la privacidad.
3.
Reconocer que las herramientas no es mas
importante que la compasión, y que solo son recursos que nos permitirán logra
objetivos y no cerrarnos a los fríos resultados.
4.
Mantener abiertas las vías de la comunicación y
la transparencia profesional.
5.
Darle su lugar a la industria de la educación.
Esta reflexión es interesante ya que es difícil pensar que
alguno de nosotros no hallamos pasado por una situación donde el medico no nos
dio el trato humano al que tenemos derecho.
¿Qué podríamos hacer para que esto no suceda en nuestra
practica docente?
¿Qué podemos hacer para que la industria de la tecnología educativa
nos ayude a logra nuestros objetivos y pensar que lo mas importante para nosotros
es la salud y el bienestar de los estudiantes?
¿Qué parte de la tecnología de la educación implica el
control y la vigilancia, por ejemplo?
¿Cómo podemos identificar mejor los efectos secundarios
nocivos de la tecnología de la educación.
Y nunca olvidarnos de que el eje principal de nuestra labor
sea “primero no hacer daño”.
Buenas tardes compañero la comparación es muy similar estamos de acuerdo y de la ètica ni que decir se ha perdido en muchos aspectos y se piensa mas en lo monetario que en lo humano, lo que nos toca hacer es una reflexión muy profunda en las preguntas que sugieres y ponernos las pilas para regresar a las raíces esenciales de la verdadera educación, moral, valores, conocimiento y humanismo. buenos comentarios
ResponderBorrarBuenas tardes compañero la comparación es muy similar estamos de acuerdo y de la ètica ni que decir se ha perdido en muchos aspectos y se piensa mas en lo monetario que en lo humano, lo que nos toca hacer es una reflexión muy profunda en las preguntas que sugieres y ponernos las pilas para regresar a las raíces esenciales de la verdadera educación, moral, valores, conocimiento y humanismo. buenos comentarios
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