martes, 18 de agosto de 2015

QUE PIENSO DE EL AULA INVERTIDA.

            Las teorías del aprendizaje actuales reconocen la importancia de la interacción de los docentes con los alumnos como la parte importante para lograr el aprendizaje y la adquisición del conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles educativos; las tecnologías digitales se encuentran en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de todo el mundo.
Por otro lado, nos encontramos con los maestros tradicionalistas que defienden como un método acertado la educación en aula donde el docente es el de mayor  o única participación en la enseñanza y consideran este como un instrumento idóneo para favorecer dichas metodologías y explorar enfoques metodológicos.
Sin embargo considero que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa.
Siendo sinceros, no tengo muchos datos al respecto del uso del método de aula invertida o flipped classroom, de hecho comencé a escuchar el término no hace mucho tiempo, a partir de que se sugirió usarlo como método pedagógico en el sistema de enseñanza en nuestra practica docente.
Mi primera impresión no fue positiva ya que no hay un seguimiento objetivo del trabajo que realizamos los docentes, cada nueva administración púbica se hacen ajustes al modelo de enseñanza sin realmente medir la eficacia o no del trabajo que se esté llevando a cabo y en este caso específico, no se indagó al respecto de la disponibilidad y posibilidad del uso de redes entre la comunidad educativa.
Por otro lado, las clases que imparto son más bien talleres  y la practica es mas fundamental que  contenido conceptual, lo que las hace más atractivas para los alumnos y hasta ahora el método que vengo usando ha funcionado, excepto por la ausencia de compromiso de algunos jóvenes, quienes se conforman con hacer menos del mínimo para aprobar un curso.
Creo en la idea de fomentar la autonomía entre los jóvenes y motivarlos a lograr mejores resultados, quizá sea verdad la premisa que indica un cambio en los métodos de enseñanza aunque también creo en la idea de que el que desee aprender lo hará pese a todo; sin embargo, apoyar nunca está de más.
En resumen, el hecho de que mi trabajo funcione como tal lo he realizado hasta la fecha me provoca renuencia a experimentar con otro método que me implicará tiempo y esfuerzo,  pero en sí no deseo dejar pasar la oportunidad de conocer, hacer, probar y entonces sí, opinar.

Así que como lo he venido diciendo, ya veremos…

1 comentario:

  1. Veo que coincide con la opinión del maestro Ivan, considerando hemos concluido la experiencia de intercambio colaborativo en el grupo aula invertida le invito a probar alguna actividad al estilo del modelo planteado

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